Lo habitual en los procesos de búsqueda es que las familias se muevan dentro de dos preguntas: «¿Qué pasó?» y «¿Dónde están sus seres queridos desaparecidos?». Sin embargo, en esta oportunidad son los cuerpos de personas desaparecidas en acciones del conflicto armado los que, con ayuda del Estado, están buscando.
Tres de estos cuerpos, cuyas familias podrían encontrarse en el Caquetá, son los de Elizabeth Toledo Trujillo, nacida el 25 de abril de 1987 en Puerto Guzmán, Putumayo; Camila Herrera Rojas, nacida en el 9 de agosto de 1987 en Puerto Guzmán, Putumayo; y Alvaro González Bohórquez, nacido el 17 de febrero de 1974 en Cartagena del Chairá, Caquetá.
Para encontrar a sus familias, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Jurisdicción Especial para la Paz pusieron en marcha en 2024 la estrategia Búsqueda inversa, una suma de acciones comunicativas y de divulgación destinadas a ubicar a los allegados a estas personas dadas por desaparecidas.
Mensajes cívicos en canales de televisión nacional, cuñas radiales, afiches impresos, publicaciones en redes sociales, perifoneos y espacios de diálogo con juntas de acción comunal han sido solo algunas de las actividades desarrolladas por los equipos regionales de la Unidad de Búsqueda que se han puesto en marcha en los últimos cuatro meses. Gracias a ello, 40 de los 75 cuerpos identificados no reclamados reportados han podido encontrar a sus seres queridos. Nueve de ellos ya fueron entregados dignamente a sus familias.
Para el departamento de Caquetá, la entidad humanitaria hace un llamado a que la ciudadanía contribuya en la búsqueda de las familias de Camila Herrera, Elizabeth Toledo y Alvaro González (dale clic a los afiches para ampliar la información ⬇️).
No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.
Conoce más información acerca de sus perfiles y de las otros 36 cuerpos plenamente identificados que aún no han sido entregados a sus seres queridos, ingresando a la página web busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co.
“Como entidades del Estado estamos obligadas a encontrar las formas para que las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, con identificación forense, estén con sus familias y allegados. Generalmente son los seres queridos quienes se acercan y hacen la solicitud de búsqueda a las instituciones, que en este momento llegan a 32.000. Sin embargo, en esta oportunidad, ocurre lo contrario: es a los seres queridos a quienes se buscan”, afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda.
Si tienes información que contribuya a este proceso, cuentas con un ser querido desaparecido o puedes aportar a la búsqueda de alguna persona dada por desaparecida en el Caquetá o el sur del país, comunícate el número de teléfono 3162810740 o visita nuestra sede física en Florencia, ubicada en la carrera 4B # 15E – 08 (barrio Porvenir). Todos los trámites ante la Unidad de Búsqueda son gratuitos, no requieren intermediarios y no son vinculantes con ningún proceso judicial.