El equipo de Urabá Región de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) presta sus servicios en 16 municipios, de los cuales 11 pertenecen a Antioquia y cinco al Chocó, distribuidos en cinco planes regionales de búsqueda: Sur de Urabá, con un universo de 1.543 personas dadas por desaparecidas; Eje Bananero, con 4.691; Norte de Urabá, con 1.423; Bajo Atrato, con 1.186; y Darién, con 393, para un total de 9.236 personas desaparecidas.
En 2024, esta territorial llevó a cabo 76 recuperaciones, participó en 7 entregas dignas en diferentes roles, realizó 310 tomas de muestras y adelantó 12 prospecciones. Asimismo, 600 personas vieron el documental POR CIELO Y TIERRA; 1.150 apreciaron la exposición fotográfica ‘El camino de la búsqueda’; se lograron alrededor de 55 espacios de articulación con diferentes entidades y organizaciones buscadoras; junto con Proclade Colven y con apoyo de la parroquia de Riosucio (Chocó), la UBPD certificó a 50 líderes y lideresas en temas teórico–prácticos sobre búsqueda de personas desaparecidas; e inició dos nuevos planes regionales de búsqueda: Norte de Urabá y Darién chocoano.

¿Dónde se iniciaron las recuperaciones de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas?
En enero de 2024, en la cuenca del río Salaquí, localizada en el municipio chocoano de Riosucio, se hizo la recuperación de 10 cuerpos, una misión humanitaria a la que se unieron las autoridades étnico-territoriales del Consejo Comunitario, la organización Proclade Colven, la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Unidad de Víctimas, el hospital Juan Bautista Luna y otras organizaciones sociales con reconocimiento en el territorio que propiciaron la protección humanitaria.
En junio, la Unidad de Búsqueda, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Gobernación de Antioquia y OIM, en el marco del Proyecto ROF, realizó la primera intervención al Cementerio Central de Apartadó, con la recuperación de 16 cuerpos en la primera fase; en julio, la Unidad de Búsqueda, con su equipo forense, recuperó en este sitio 18 cuerpos (segunda fase); y, entre septiembre y octubre, logró la recuperación de 29 cuerpos de personas desaparecidas (tercera fase), lo cual suma 63 recuperaciones en ese cementerio.

En agosto, la UBPD llegó al corregimiento de San José de Apartadó, del municipio de Apartadó. Allí, el equipo de la entidad se adentró en la serranía de Abibe, uno de los lugares con mayor biodiversidad de la subregión de Urabá, por un camino cubierto de vegetación exuberante perteneciente a dos veredas: Miramar, donde se recuperaron dos cuerpos, y La Linda, donde se recuperó uno.
En 2025, el propósito es continuar aunando esfuerzos para adelantar acciones que permitan aliviar el dolor que causa la desaparición, porque “la desaparición no es un hecho del pasado”.