La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cuatro cuerpos que podrían corresponder a personas dadas por desaparecidas en medio de hostilidades ocurridas hace 10 años en el departamento de Nariño. De esta manera culminó la segunda fase de intervención del Cementerio Central Nuestra Señora del Carmen de Pasto.
Esta segunda intervención al cementerio fue posible gracias a la articulación con la Fiscalía General de la Nación, específicamente con la 227 del Grupo interno de trabajo, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) – Seccional Nariño, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Diócesis de Pasto, entidad eclesial que administra este camposanto.

Según la investigación humanitaria y extrajudicial desarrollada por la Unidad de Búsqueda, algunos de estos casos podrían estar asociados a ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el corredor de la vía Panamericana. En el proceso de cruces de información fue posible asociar los cuerpos recuperados a procesos de identificación por huellas dactilares realizados años atrás y así relacionarlos con familias que, actualmente, residen en Putumayo, Valle del Cauca y Antioquia.
Durante el proceso de intervención fue de vital importancia la documentación aportada por la administración del camposanto, pues durante décadas han velado por mantener los registros en los libros de inhumación del cementerio y cuidando los expedientes de los cuerpos sin identificar (CNI), lo que permitió agilizar el proceso de localización, identificación y recuperación de las personas.

“Valoro mucho el trabajo de la UBPD, una misión desafiante, pero hemos hecho todo lo posible para que juntos podamos contribuir al alivio de las familias que buscaban a sus seres queridos”, manifestó Jaime Ayala, administrador del cementerio.
Los cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal en Popayán con el fin de realizar un proceso de verificación por correspondencia que permita validar sus identificaciones.

Si cuentas con un ser querido desaparecidos o tienes información que contribuya con la búsqueda de las personas desaparecidas, comunícate al número celular 3162783918, la línea gratuita nacional 018000-117175 o el correo electrónico: servicioalciudadano@unidadbusqueda.gov.co.
En Nariño contáctanos con sedes en:
Pasto: carrera 30 A # 12A -24 (barrio San Ignacio) – Celular: 3173688028
Tumaco: Av. Los Estudiantes, Casa 3 B/Madenar – Celular: 3176369273 – 3186322824