- Los habitantes del oriente y sur del país cuentan ahora con un equipo propio de la UBPD para impulsar la búsqueda de los desaparecidos y demás procesos que la entidad presta.
- Temporalmente atenderán en las sedes del Instituto Medicina Legal en Bucaramanga y Neiva, donde las personas encontrarán toda la oferta de servicios de la UBPD, los cuales son gratuitos, confidenciales y no requieren de intermediación.
Bogotá, 14 de noviembre de 2023 – Dos nuevos Grupos Internos de Trabajo Territorial (GITT) conformó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para los departamentos de Santander y Huila, que partir de la fecha desarrollarán todas las acciones tendientes a encontrar a los desaparecidos que arrojó el conflicto armado en estas regiones.
En estos grupos se recibirán solicitudes de búsqueda de las víctimas, la información de aportantes que pueda contribuir a agilizar la búsqueda y se dinamizará la participación de familiares y organizaciones en todas las fases del proceso, como elemento fundamental de la búsqueda humanitaria y extrajudicial en cabeza de la Unidad.
Los nuevos grupos, que temporalmente se ubicarán en las sedes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bucaramanga y Neiva, se suman a los 20 grupos y las cuatro sedes satélites ya existentes en el país y en donde las familias buscadoras podrán tener más cerca a su residencia la oferta de servicios de la entidad, que son gratuitos, confidenciales y no requieren de intermediarios para acceder a ellos.
Así las cosas, la UBPD cuenta actualmente con 22 GITT. Encuentren sus ubicaciones exactas y la distribición territorial en:
Además, desde la dirección de la UBPD se plantea ampliar y mejorar próximamente la cobertura de la entidad y del camino de la búsqueda en el departamento del Cesar, con lo cual se atenderían a las víctimas de esta región del Caribe colombiano.
Desde estos grupos también se desarrollan las acciones de articulación, alianzas e incidencia para el desarrollo del mandato y así definir las rutas de relacionamiento estratégico a la luz de los lineamientos establecidos.
Encontrar a los desaparecidos en el país es el primer paso para la reparación integral de todas las familias que cada día anhelan el regreso de su ser querido.