- La búsqueda de personas que pertenecen a comunidades étnicas tiene sus formas y costumbres. La Unidad de Búsqueda tiene en cuenta ese enfoque al aplicar el protocolo de relacionamiento.
- Unos 77 casos documentados por la sociedad civil fueron recibidos por la UBPD para ser revisados y establecer su relación con el conflicto armado.
San Andrés Islas, 28 de octubre de 2023 – La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) socializó con representantes de la comunidad raizal, miembros de organizaciones de la sociedad civil y delegados de instituciones públicas el Protocolo de relacionamiento con las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
El protocolo es un documento que recoge los acuerdos y consensos entre la Unidad de Búsqueda y las comunidades étnicas para el proceso de búsqueda de acuerdo con sus tradiciones, usos y costumbres.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los participantes se reunieron en cinco mesas de trabajo en las que plasmaron, en lengua creole y en español, su comprensión sobre el fenómeno de la desaparición, así como el dolor que sienten por la ausencia de los suyos, la forma en la que quieren que se desarrolle la búsqueda y la ritualidad que debe aplicarse cuando sus seres queridos regresen a casa.
Ella Cecilia del Castillo Pérez, coordinadora territorial de la Unidad de Búsqueda, resaltó la importancia de la socialización del protocolo porque permite concertar con las comunidades el proceso de búsqueda de manera diferenciada.
“Tenemos 77 casos que estamos depurando y estudiando. Estos casos los han recogido diversas organizaciones de la sociedad civil. Nuestro universo de referencia se establece de acuerdo con lo que se está recogiendo y con la información que se está analizando por parte de las instituciones, de la sociedad civil y de los testimonios que las víctimas, familiares de las personas desaparecidas, han aportado a la Unidad de Búsqueda”, explicó.
Atención a las víctimas
En desarrollo de la socialización, la UBPD recibió 12 solicitudes de búsqueda de personas que han referido que las desapariciones de sus seres queridos ocurrieron en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o tienen relación con este al ser miembros de la comunidad raizal.
Durante el espacio de relacionamiento, representantes de la comunidad raizal expresaron su satisfacción por la presencia de la Unidad de Búsqueda y porque el clamor de que sus familiares sean buscados se está escuchando.
Trabajo interinstitucional
Para el proceso de búsqueda de personas en San Andrés Islas, la Unidad Básica del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha prestado especial apoyo en materia humana, logística, técnica y científica.
“En articulación con Medicina Legal hemos hecho la ampliación de entrevistas forenses y actualización de los registros Sirdec (Sistema de información red de desaparecidos y cadáveres) de las personas que están buscando a sus seres queridos en el contexto del conflicto armado en el archipiélago. Esto también nos ha permitido tomar muestras biológicas de ADN con el fin de avanzar en procesos de identificación”, añadió la coordinadora territorial de la UBPD.
La Unidad de Búsqueda espera seguir consolidando información para responder a una comunidad en la que el fenómeno de la desaparición a causa del conflicto se dio de formas particulares, en relación con la ocurrida en el territorio continental.