- En el reporte trimestral, que comprende el periodo entre 26 de junio y el 24 de septiembre de 2021, el Secretario General de las Naciones Unidas resaltó los avances de la búsqueda de las personas desaparecidas.
- «Condeno enérgicamente el violento incidente contra su personal y hago un llamado a todos los actores armados para que respeten a la Unidad y le permitan llevar a cabo su crucial labor. La espera de miles de familias de víctimas de desaparición forzada no debe prolongarse»: António Gutérres, Secretario General de la ONU.
Bogotá, 30 de septiembre de 2021. El informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó avances significativos en las acciones humanitarias de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, como parte del Sistema Integral para la Paz, y aseguró que “está cumpliendo su mandato decididamente”.
El Secretario General de la ONU, António Gutérres, resaltó que la Unidad de Búsqueda ha entregado dignamente 123 cuerpos a sus familiares; ha recuperado 193 cuerpos no identificados, y ha posibilitado que cuatro víctimas quienes habían sido dadas por desaparecidas se reunieran con sus familias.
En el informe trimestral, que comprende el periodo entre el 26 de junio y el 24 de septiembre de 2021, la ONU también subrayó las entregas dignas de víctimas de desaparición que ha hecho la UBPD en este periodo en articulación con entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Fiscalía General de la Nación en los departamentos de Bolívar, Chocó y Sucre.
“También recuperó 52 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en cementerios de los departamentos de Arauca, Caldas y el Caquetá”, indicó el reporte, en el que además la ONU informa que ha apoyado financieramente los Planes Regionales de Búsqueda de la UBPD.
El informe resaltó que la Unidad de Búsqueda posibilitó el reencuentro entre una mujer desaparecida y su familia, separados por causa del conflicto armado hace más de dos décadas, cuando ella tenía 12 años.
En su informe el Secretario General de la ONU rechazó que miembros de un grupo armado ilegal no identificado le exigieran violentamente la entrega de un vehículo de la Unidad de Búsqueda en el departamento de Arauca.
“Condeno enérgicamente el violento incidente contra su personal y hago un llamado a todos los actores armados para que respeten a la Unidad y le permitan llevar a cabo su crucial labor. La espera de miles de familias de víctimas de desaparición forzada no debe prolongarse”, aseveró.
Finalmente, el Secretario General de la ONU insistió en que el proceso de paz colombiano sigue siendo una fuente de inspiración para el mundo y reiteró su llamado a la sociedad colombiana a que apoye, respete y contribuya a los esfuerzos del Sistema Integral para la Paz.
El próximo 14 de octubre, el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentará el informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
**
📌 La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hace parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
**
📌 La UBPD es la entidad estatal que tiene el mandato de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.