Un total de 358 atenciones directas y 138 acciones pedagógicas es el balance que entregó Luz Janeth Forero Martínez, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), del recorrido de la unidad móvil La Ruta Buscadora a su paso por los departamentos de Meta, Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
De las casi 500 atenciones realizadas desde el primer de septiembre, cuando arrancó el recorrido de la unidad móvil, la directora Forero Martínez destacó la toma de 95 muestra biológicas para cotejo de ADN, las 74 solicitudes de búsqueda recibidas y las 14 personas que se acercaron para aportar información sobre personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.
Después de su paso por la ciudad de Yopal, La Ruta Buscadora continuará su recorrido por La Chaparrera, La Yopalosa, Nunchía, Támara, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Trinidad, Orocué, Algarrobo, Tilodirán, Morichal, Recetor y Chámeza, todos municipio de Casanare; luego seguirá por Boyacá y Santander.
La unidad móvil esta tripulada por un equipo totalmente capacitado para impulsar todos los procesos relacionados con la búsqueda de desaparecidos, que incluye a una mujer buscadora de la región.
“La Ruta Buscadora nos permitirá prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, posicionar el mensaje de la búsqueda, recoger solicitudes, información y muestras biológicas y hacer incidencia con autoridades locales para que se unan a la búsqueda de los desaparecidos de sus territorios. Este es un modelo de despliegue territorial que acerca las acciones del Estado, contribuye a la ardua tarea de encontrar a 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y aliviana el dolor de sus seres queridos”, dijo Forero Martínez.