En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el pasado 30 de agosto, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró acciones en Puerto Asís y San Miguel, en el Putumayo, para proteger cientos de cuerpos no identificados que reposan en los cementerios locales.
El trabajo de la Unidad de Búsqueda fue respaldado por la Alcaldía Municipal de Puerto Asís mediante el Decreto 223 de 2024, con el cual se ordenó la protección de diferentes lugares al interior del cementerio municipal. Allí se encuentran más de 700 cuerpos no identificados. De estos, 94 se encontrarían en bóvedas y entre 600 y 800 en una fosa común que corresponde a personas no identificadas e identificadas y que murieron por diferentes causas. Algunos de ellos podrían tratarse de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
Marcela Ureña, secretaria de Gobierno en Puerto Asís, habló de la importancia de esta medida: «Este decreto es fundamental para garantizar la protección de los lugares que podrían contener los restos de nuestros seres queridos. Es una muestra de nuestro compromiso con las víctimas y sus familias. Ninguna administración u organización podrá intervenir el cementerio sin la autorización de las entidades competentes».
David Narváez, coordinador de la UBPD en Putumayo, resaltó el impacto de la colaboración entre la institucionalidad y la comunidad local en la protección de los cuerpos no identificados en los cementerios. “La caracterización de estos cementerios es una tarea que solo puede llevarse a cabo de manera efectiva con el apoyo conjunto de las autoridades locales, las organizaciones comunitarias y las familias buscadoras. Este trabajo dignifica la memoria de las personas desaparecidas», afirmó Narváez. Asimismo, subrayó la importancia de estos decretos como un compromiso tangible con la búsqueda de desaparecidos en la región.
En San Miguel, por su parte, el 30 de agosto se realizó la entrega del decreto 138 del 2024 para la protección de los puntos de interés forense en el cementerio de La Dorada, donde se podrían encontrar más de 60 cuerpos no identificados. Adicionalmente, se instaló una valla informativa sobre el decreto en el cementerio y se realizó el respectivo cerco de dichos lugares.
Finalmente, en el parque principal de San Miguel se proyectó el documental POR CIELO Y TIERRA, que habla de la búsqueda de personas desaparecidas en Colombia.
Rita Hernández, representante de las víctimas de desaparición forzada en la Mesa Municipal de Víctimas de Puerto Asís y quien recibió el decreto en nombre de la comunidad, expresó: «Este es un reconocimiento a la lucha de nuestras familias. Hoy sentimos que nuestras voces son escuchadas y que se está trabajando para encontrar a nuestros seres queridos».
Con estas acciones se reafirma el compromiso de la UBPD y las autoridades locales en la protección y dignificación de los cuerpos no identificados, gestiones importantes en el proceso de búsqueda para las víctimas de desaparición en el marco del conflicto armado.