- Representantes de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno de Apartadó, la Diócesis de Apartadó, el Proyecto Restaurando Nuestro Futuro de la Organización Internacional para las Migraciones y Asojuntas Apartadó participaron en esta convocatoria.
- Según la investigación humanitaria y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda, al menos 42 cuerpos de personas desaparecidas estarían en el Cementerio Central de Apartadó.
Apartadó, Antioquia – 6 de septiembre de 2023. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD- reunió a los integrantes de la Mesa Técnica de Cementerios de Apartadó con el fin de revisar el estado de los compromisos adquiridos por los integrantes de esta instancia de decisión, particularmente ante la necesidad de llevar a cabo la intervención humanitaria y extrajudicial del Cementerio Central del municipio.
El encuentro fue encabezado por el subdirector técnico de la UBPD, Carlos Hernán Marín, y contó con la representación de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno de Apartadó, la Secretaría de Participación Ciudadana de Apartadó, la Diócesis de Apartadó, el Proyecto Restaurando Nuestro Futuro de la Organización Internacional para las Migraciones y Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas) de Apartadó. Estas entidades y organizaciones se comprometieron a revisar la limpieza y el mantenimiento de los sitios de interés forense identificados dentro del camposanto, así como a garantizar la certificación de competencias de los sepultureros y la caracterización de los cementerios de este municipio.
“La metodología de caracterización de cementerios que está desarrollando la Unidad de Búsqueda, así como la capacitación de sepultureros, está permitiendo que las instituciones se sumen a la búsqueda y entrega de respuestas oportunas a quienes buscan en todo el Urabá”, explicó Martha Isabel Palacios, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Territorial de la UBPD en Apartadó.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la UBPD, al menos 42 cuerpos de personas desaparecidas en razón del conflicto armado se encontrarían en el Cementerio Central de Apartadó. Este es uno de los sitios de interés incluídos en el Plan Regional de Búsqueda del Eje Bananero, el cual comprende un universo inicial de 4.468 personas desaparecidas en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa.