– En un emotivo y significativo conjunto de eventos, la Unidad de Búsqueda ha dejado huella en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas en el departamento, reafirmando la importancia de la búsqueda como un compromiso colectivo.
– “Estos eventos y logros representan un mensaje fuerte y claro: la búsqueda de personas desaparecidas es un deber de todos”, dijo David Narváez, coordinador regional de la UBPD en Putumayo.
Mocoa, Putumayo, 31 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, la UBPD lideró varios eventos para rendir homenaje a las cerca de 5.000 víctimas de este hecho que se reportan en el Putumayo, reafirmando así la importancia de recordar y sanar las heridas de un pasado doloroso y demostrando con acciones tangibles que la búsqueda de los desaparecidos es un camino compartido por las y los colombianos. Que la memoria de las víctimas merece un lugar central en el proceso de construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Uno de los eventos más destacados fue la colaboración de la UBPD con la alcaldía del municipio putumayense de Villagarzón y el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía, que se adelantó con base en la labor de la entidad de dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda.
Gracias a este trabajo armónico se logró la caracterización de más de 12 puntos en el Cementerio de Villagarzón, destinados a cuerpos no identificados. Con ello se logró la entrega de tres productos fundamentales que representan un hito significativo en el proceso de justicia transicional y reparación en el municipio:
- Un decreto oficial que establece la ubicación de los cuerpos no identificados en el cementerio: este documento le otorga a estos lugares la dignidad y el respeto que merecen, asegurando así el proceso de investigación para su identificación y eventual entrega a sus familias.
- Las 12 áreas en el cementerio han sido adecuadamente cercadas para proteger los cuerpos no identificados: esta acción garantiza que los espacios sean resguardados de cualquier intervención no autorizada y que solo las entidades pertinentes, como la Fiscalía, la UBPD y Medicina Legal, puedan acceder a ellos.
- La creación de una valla conmemorativa: será instalada en el cementerio para reafirmar la importancia de preservar estos lugares sagrados.
“Estos eventos y logros representan un mensaje fuerte y claro: la búsqueda de personas desaparecidas es un deber de todos, una labor que trasciende divisiones y que construye puentes hacia un futuro más justo y compasivo”, señaló David Narváez, coordinador regional de la UBPD en Putumayo.
También se participó de la Mesa Departamental de Desapariciones Forzadas, realizada en Valle del Guamuez, un espacio donde la Unidad de Búsqueda presentó un detallado balance de las acciones llevadas a cabo ante las personas buscadoras, ratificando el compromiso de la entidad no solo con la labor de búsqueda sino también con el acompañamiento y la empatía hacia las víctimas.
Así mismo, en Puerto Asís se revivió la memoria de las víctimas a través de su participación en actos conmemorativos como una marcha y exposición itinerante denominada ‘Las Cristinas del Conflicto’, gestos simbólicos que no solo honran a aquellos que han desaparecido sino que fomentan la solidaridad y el entendimiento entre las familias buscadoras y la comunidad en general, reforzando así el mensaje de que la búsqueda de personas desaparecidas es un esfuerzo compartido por toda la sociedad.