“No tengo a nadie desaparecido, pero soy y seguiré siendo una mano amiga de esas familias que buscan a sus desaparecidos”, Aracely Luna Mantilla, delegada de organizaciones asistentes al encuentro.
Yopal, Casanare, 30 de agosto de 2023 – @UBPDColombia. Durante dos días, la ciudad de Yopal fue el punto de encuentro para trece organizaciones sociales y buscadoras con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que tuvo como objetivo principal recorrer ‘El camino de la búsqueda’ para reconocer las acciones humanitarias y extrajudiciales que viene implementando la entidad con el fin de encontrar a las personas dadas por desaparecidas en el contexto y razón del conflicto armado.
El primer día de esta juntanza estuvo acompañado por la directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, quien dedicó todo su interés en escuchar y conocer las experiencias y trayectorias de cada uno de los 28 delegados provenientes de Orocué, Trinidad y varios municipios del suroccidente de Casanare, así como de San Luis de Gaceno, Boyacá.
Al finalizar, la directora dijo que “este es un ejercicio de generosidad superior, de compartir supremo y aquí todos terminamos recargándonos. Por eso amo salir al territorio, porque siempre vuelvo con toda la energía, con toda la esperanza y el optimismo de que esto es posible y hasta el último día vamos a dar esta batalla”.
El segundo día del encuentro inició con el recorrido ‘El camino de la búsqueda’, el cual afianzó los sentimientos de esperanza y compromiso común frente a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, expresados durante el diálogo del día inmediatamente anterior.
A través de una metodología que incluyó estaciones físicas que representaron cada una de las fases que comprenden la búsqueda humanitaria y extrajudicial que desarrolla la UBPD, los profesionales del Grupo Interno de Trabajo Territorial de Yopal (GITT) compartieron con lenguaje claro y a través de ejemplos la forma en que se implementan las fases de información, localización, identificación, prospección, reencuentro y entrega digna.
En la estación de información, los profesionales dieron una guía de cómo se accede a los datos de fuentes primarias y secundarias que aportan a la búsqueda masiva. Igualmente se socializaron los diferentes canales de acceso a la entidad.
Luego, en la estación de la acción humanitaria de localización se profundizó en los procesos de investigación para encontrar con o sin vida a ese familiar desaparecido a causa del conflicto armado.
Así mismo, en la estación de la acción humanitaria de identificación se reconocieron los diferentes métodos científicos utilizados para la identificación de las personas desaparecidas.
En la estación de prospección se explicó la forma en que se lleva a cabo la exhumación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas. Esta información se complementó con láminas de imágenes impresas, las cuales mostraron las herramientas y equipos tecnológicos utilizados por la UBPD en este tipo de acciones.
Por último, en la estación de entrega digna o reencuentro se pudo precisar cómo la UBPD reconoce que las familias y personas buscadoras son el centro en todas estas acciones y cómo su participación resulta fundamental para lograr encontrar a sus familiares y seres queridos, con o sin vida; y así contribuir a aliviar el dolor que produce su ausencia.
Jaqueline Perdomo Motta, integrante de la Organización OV Huellas de Esperanza, quien busca a su hermano desde hace 14 años, señaló que “esta capacitación fue nutritiva ya que nos enseñaron el paso a paso con las palabras de nosotros, el proceso que debemos de llevar y tener tolerancia en las entidades porque este proceso es demorado. Nos enseñaron que hay más entidades que también colaboran, todas ellas están con la empatía y el sentido de pertenencia de buscar a nuestros seres queridos porque eso lo sentimos todos”.
Para Sonia Rodríguez Torrente, coordinadora del GITT de Yopal: “este día logró el desarrollo de una metodología que diseñamos con mucho cuidado y es el recorrido que adelanta la UBPD para garantizar las respuestas a las familias que están buscando”.
La funcionaria sostuvo que “el resultado es el interés por continuar rodeando la búsqueda que adelanta la UBPD. Nuestro interés y compromiso es mantener una comunicación permanente y eficaz con las organizaciones que nos acompañaron y poner toda la mirada hacia el interés superior que nos convoca, que es encontrarlos, adelantar la búsqueda y entregar respuestas a las familias de lo acaecido. Porque la búsqueda no para, porque la búsqueda continúa y porque el camino de la búsqueda requiere solidaridad de todos y todas”.