Excombatientes de las FARC, líderes comunitarios que fueron víctimas del conflicto y miembros de la Fuerza Pública se reunieron en un emotivo encuentro en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera, ubicado en la vereda La Carmelita del municipio de Puerto Asís, en el Putumayo.
Durante el espacio, desarrollado en el marco del II Encuentro Intercultural por la Paz y la Reconciliación, los participantes se comprometieron a trabajar juntos por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas a causa del conflicto armado en la región.
Como un elemento de sensibilización, la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la exposición de 200 fichas de memoria que recopilaban la historia e investigación de 200 personas que han desaparecido en el sur del país en hechos relacionados con el conflicto armado durante los últimos 30 años.
David Narváez, coordinador de la UBPD en Putumayo, expresó: «La exposición busca sensibilizar a los participantes al evento acerca de la ardua tarea de encontrar a nuestros seres queridos dados por desaparecidos y, a través del conversatorio, sensibilizar también a los actores del conflicto para que se unan al mandato de la búsqueda que nos rige a todos».
«Haber sembrado una nueva semilla va mucho más allá. Ahora hay que hacer un proceso de pedagogía más profundo, hay que generar esa acción de convivencia. Estamos haciendo un ejercicio de adaptarnos a este nuevo modo de vida de volver a creer en la institucionalidad, pero para eso se necesita involucrarnos y trabajar por un bien común”, mencionó Yuri Gómez, integrante de la Corporación Humanitaria Reencuentros, durante el espacio simbólico de siembra de semillas en el que diferentes actores que en algún momento estuvieron en disputa, como miembros de la Fuerza Pública y firmantes del Acuerdo de Paz, sellaron un pacto simbólico del inicio de un nuevo camino de paz.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, al menos 4.380 personas fueron desaparecidas en el Putumayo en acciones relacionadas con el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. En el proceso de establecer su paradero, la UBPD ha recibido 486 solicitudes de búsqueda en esta región del país.