Como parte de la contribución a la construcción de paz y el fortalecimiento del trabajo de búsqueda de cerca de 1.500 personas desaparecidas en el Huila, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informaron que exmilitares y firmantes del Acuerdo de Paz que comparecen ante la JEP podrán contribuir a la labor humanitaria desarrollada por la UBPD como parte de los Trabajos, Obras y Actividades de Contenido Reparador y Restaurador (TOAR) en el sur del país.
Durante la más reciente sesión de la Mesa Técnica de Promoción y Articulación de Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador y Restaurador, que lideran la Gobernación del Huila, la UBPD y la JEP, se tomó la decisión de que tanto exmilitares vinculados al caso 03 de la JEP, que investiga las ejecuciones extrajudiciales, como excombatientes de las extintas Farc pueden aportar información y mano de obra tangible como parte de la apuesta por la recomposición de las heridas dejadas por la guerra.
De acuerdo con Camilo Ernesto Gómez Alarcón, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, esta línea de acción dentro de los TOAR se encargará, de manera especial, de orientar actividades que permitan dar con el paradero de personas que podrían estar inhumadas en cementerios del departamento.
Adicionalmente, Gómez enfatizó que poner en marcha lo acordado depende de una suma de voluntades en pro de la sanación colectiva de los impactos del conflicto armado en la región y necesita del trabajo conjunto entre distintas instituciones y organizaciones.
“Requiere de todos los actores que estamos en la sociedad, todos quienes estamos tejiendo memoria. Es importante que alrededor de estos TOAR para la búsqueda podamos sentarnos y construir conjuntamente para poder dar respuestas a las familias buscadoras”.
Puntualizó el coordinador de la UBPD en el Huila.
La mesa técnica se creó mediante el decreto 355 del 2022 y de acuerdo con Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP, con la reciente decisión de poner la búsqueda en primer lugar, esperan que los comparecientes puedan vincularse lo antes posible a los proyectos TOAR que les permitan realizar aportes más allá de la entrega de información relacionada con lugares de disposición de cuerpos.
“Que ellos vayan, no solamente dando información que es su deber como tal, sino realizando labores que puedan contribuir a la búsqueda y también a la reparación simbólica de las víctimas”, precisó el magistrado Ramelli, que a su vez reconoció que se espera avanzar en este objetivo a propósito de la audiencia de reconocimiento de verdad que se realizará en el próximo mes de agosto.