Solicitudes de búsqueda Entrega de información

#LaBúsquedaNosUne

Inicio > Actualidad > Exmilitares y firmantes del Acuerdo de Paz aportarán a la búsqueda personas desaparecidas en el Huila

Neiva | Huila

Plan Regional Cordillera Central

mayo 2, 2024

Exmilitares y firmantes del Acuerdo de Paz aportarán a la búsqueda personas desaparecidas en el Huila

Se espera que comparecientes ante la JEP realicen contribuciones que deriven en labores específicas para la restauración de los daños causados durante el conflicto armado.

Como parte de la contribución a la construcción de paz y el fortalecimiento del trabajo de búsqueda de cerca de 1.500 personas desaparecidas en el Huila, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informaron que exmilitares y firmantes del Acuerdo de Paz que comparecen ante la JEP podrán contribuir a la labor humanitaria desarrollada por la UBPD como parte de los Trabajos, Obras y Actividades de Contenido Reparador y Restaurador (TOAR) en el sur del país.

Durante la más reciente sesión de la Mesa Técnica de Promoción y Articulación de Trabajos, Obras y Actividades con Contenido Reparador y Restaurador, que lideran la Gobernación del Huila, la UBPD y la JEP, se tomó la decisión de que tanto exmilitares vinculados al caso 03 de la JEP, que investiga las ejecuciones extrajudiciales, como excombatientes de las extintas Farc pueden aportar información y mano de obra tangible como parte de la apuesta por la recomposición de las heridas dejadas por la guerra. 

De acuerdo con Camilo Ernesto Gómez Alarcón, coordinador de la Unidad de Búsqueda en el Huila, esta línea de acción dentro de los TOAR se encargará, de manera especial, de orientar actividades que permitan dar con el paradero de personas que podrían estar inhumadas en cementerios del departamento. 

Adicionalmente, Gómez enfatizó que poner en marcha lo acordado depende de una suma de voluntades en pro de la sanación colectiva de los impactos del conflicto armado en la región y necesita del trabajo conjunto entre distintas instituciones y organizaciones.

“Requiere de todos los actores que estamos en la sociedad, todos quienes estamos tejiendo memoria. Es importante que alrededor de estos TOAR para la búsqueda podamos sentarnos y construir conjuntamente para poder dar respuestas a las familias buscadoras”.

Puntualizó el coordinador de la UBPD en el Huila.

La mesa técnica se creó mediante el decreto 355 del 2022 y de acuerdo con Alejandro Ramelli, magistrado de la JEP, con la reciente decisión de poner la búsqueda en primer lugar, esperan que los comparecientes puedan vincularse lo antes posible a los proyectos TOAR que les permitan realizar aportes más allá de la entrega de información relacionada con lugares de disposición de cuerpos.

“Que ellos vayan, no solamente dando información que es su deber como tal, sino realizando labores que puedan contribuir a la búsqueda y también a la reparación simbólica de las víctimas”, precisó el magistrado Ramelli, que a su vez reconoció que se espera avanzar en este objetivo a propósito de la audiencia de reconocimiento de verdad que se realizará en el próximo mes de agosto.

Otros Temas :
Diálogos Sistema Integral Paz

Te puede interesar

Más de 40 años después de su desaparición, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada pudo cerrar un ciclo marcado por la incertidumbre. El pasado 29 de enero de 2026, en el cementerio San Bernardino de Soacha, en Cundinamarca, el Grupo Territorial Bogotá, Cundinamarca y Amazonas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró la entrega digna de su cuerpo a sus hermanos, en una ceremonia concertada con la familia y realizada de acuerdo con sus creencias católicas.

Cundinamarca

Después de más de cuatro décadas, la familia de Jorge Eliécer Murcia Losada recibió su cuerpo en Soacha

Esta búsqueda, que inició en 1985, tuvo un cierre más de 40 años después gracias a la estrategia Búsqueda Inversa. La UBPD realizó la entrega digna del cuerpo en una ceremonia concertada que respetó sus creencias y reafirmó el derecho de las familias a conocer la verdad sobre sus seres queridos.

Salvador Zambrano de Jesús desapareció en 1992 y después de 33 años su cuerpo ha sido entregado dignamente a sus familiares, quienes llegaron a El Tambo, en el Cauca, provenientes de diferentes lugares de la región para dar cierre a décadas de ausencia y dolor. Aldóvar, el sobrino de Salvador, llegó desde el Valle del Cauca; doña Irene y su hijo Yonier, hermana y sobrino de Salvador, viajaron desde una zona veredal hasta la cabecera municipal de El Tambo. Su viaje duró 3 horas para llegar al reencuentro. 

Cauca

El cuerpo de Salvador Zambrano de Jesús vuelve a El Tambo, en el Cauca, gracias a la Búsqueda Inversa

La entrega digna del cuerpo de Salvador a su familia fue posible a través de la estrategia Búsqueda Inversa, liderada por la Unidad de Búsqueda, la JEP y el Instituto de Medicina Legal.

Solicitudes de búsqueda:

¿Buscas a una persona dada por desaparecida por el conflicto armado?

Ingresa aquí
Fotografía de dos personas de espaldas

Sedes:

Conoce cada una de las oficinas y los equipos territoriales que tiene la UBPD en todo el país.

Ingresa aquí
Fotografía de una mujer señalando un mapa

Búsqueda inversa:

Ayúdanos a facilitar que las familias buscadoras en Colombia sepan la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos.

Ingresa aquí
 Imagen de dos siluetas de personas sosteniendo una fotografía
Logo de Gov Co
Ir al contenido