Esta frase, que es casi como un mantra, alimenta la esperanza de las familias en Colombia que buscan a algún ser querido desaparecido debido al conflicto armado. Son miles y miles de madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos, parejas y demás familiares o allegados que recuerdan a los ausentes por la guerra a través de álbumes fotográficos, escritos, pinturas, tejidos… Todo tipo de objetos que los evoca permanentemente, que los mantiene presentes pese al vacío físico y la incertidumbre sobre lo que les pudo ocurrir.
Hasta el primero de diciembre de 2016, al menos 100.000 personas desaparecieron en medio del conflicto armado colombiano según los registros de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Quienes les buscan llevan décadas abriendo espacios para que escuchen sus historias y las de sus seres queridos desaparecidos. Y, claro está, para preguntar: ¿dónde están?
Este especial transmedia recoge las voces, las imágenes y las memorias de un grupo de familias buscadoras de diferentes regiones del país y de personas que viven en el exilio pero que buscan desde el exterior. Si bien esto es apenas un compilado de historias, se trata de un llamado a la sociedad colombiana para que se una al camino de la búsqueda y no olviden a los que siguen ausentes.
Cada una de estas cápsulas de video es una vida, un álbum familiar, una historia o la memoria de un ser querido desaparecido en el marco del conflicto armado.
(Dar clic a los íconos para ver los testimonios)
"Aprendí entre lágrimas que debía ser más fuerte y que la nieve y el frío son menos peligrosos que todo lo que había vivido en mi propio país."
El conflicto armado colombiano ha forzado la migración de miles de personas y el abandono de la tierra natal, dejando atrás no solo sus hogares sino también a sus familias, sus costumbres y la vida tal como la conocían. En medio de este éxodo surgen iniciativas de resistencia, lucha y esperanza, sobrevivientes que desde el exterior lideran incansables esfuerzos para encontrar a sus seres queridos y aportar a la búsqueda.
En ese viaje hacia lo desconocido, la maleta se convierte en el símbolo de una nueva vida. Compartimos sus historias y las de sus seres queridos desaparecidos para dignificarles y no permitimos olvidarles.
Desde la UBPD reconocemos y visibilizamos el exilio como un hecho victimizante ya que es una deuda histórica que debemos saldar como país.
Acá podrás encontrar lo que el país le ha escrito a las miles de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Son cartas hechas con el deseo de infundir ánimo, empatía, esperanza y solidaridad.
Quizá te surjan preguntas como: ¿qué puedo hacer para sumarme al camino de la búsqueda? ¿Cómo apoyar la labor de miles de familias buscadoras? ¿Es posible enviarles un mensaje de aliento y esperanza?
Desde la Unidad de Búsqueda creamos la campaña #LaBúsquedaRepara. Además de visibilizar las historias y voces de quienes buscan, queremos sensibilizar a la sociedad colombiana sobre los perjuicios e impactos de la desaparición.
A través de una o varias cartas, puedes enviar mensajes de esperanza a las miles de personas que buscan en nuestro país. Descarga el formato que diseñamos, agrega tus textos y comparte las cartas en la red social X junto con la etiqueta #LaBúsquedaNosUne.
Estas historias atestiguan el proceso de búsqueda humanitaria y extrajudicial en el país. Son madres que durante décadas no supieron de sus hijos, son hijas que lograron reencontrarse con sus padres, son hermanos que por años preguntaron en todo lado por sus otros hermanos. Son colombianos y colombianas que sufrieron la desaparición de sus familiares a causa del conflicto armado, pero que hoy saben qué pasó y dónde están sus seres queridos.
En algunos casos, si fueron hallados con vida, pudieron darles besos, abrazos, compartir de nuevo una comida y retomar lo que quedó en suspenso por culpa de la desaparición. En otros, lastimosamente, tuvieron que recibir sus cuerpos. La esperanza en el proceso de búsqueda siempre es encontrarlos vivos; si esto no sucede, el hecho de saber qué les pasó y de tenerlos en un camposanto para, por ejemplo, poderlos visitar, sin duda ayuda a aliviar el dolor y el sufrimiento de miles de personas buscadoras en Colombia.
En los procesos para encontrar a quienes desaparecieron por el conflicto armado, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) viene acompañando a los colombianos y a las colombianas que buscan a sus seres queridos ausentes.
Si quieres colaborar con la búsqueda, comentarnos qué te pareció este especial, mandarle un mensaje a las familias buscadoras o ponerte en contacto con la Unidad de Búsqueda, escríbenos: